APRENDIENDO CON SNOWRUNNING

09 de Apirila, 2017 - FROTOLAFOTO - Iruzkinak -

Llevaba tiempo detrás de una ocasión de fotografía de acción nocturna. La 1ª carrera Snowrunning organizada por Larra-Belagua me dio la ocasión. Se trata de una carrera sobre la nieve, en este caso un circuito de 6 kilometros, entre el ocaso y la noche. Una treintena de valientes se lanzaron a la carrera ayer. La noche, simplemente espectacular. Sin viento, cielo raso, luna llena elevándose sobre Larra.


Tras unos minutos de calentamiento de los corredores, a las ocho y media de la tarde, justo cuando el sol se escondió en el oeste, arrancó la prueba.


La luz existente aún me permitió tomar algunas imágenes de la salida a unos cuantos cientos de metros.


Como no estoy muy ducho en nocturnas había subido con la idea de hacer pruebas con diferentes exposiciones para ver los resultados de cada una de ellas. Además estrenaba el Pack de batería PS 08 Nissin para alimentar el flash. El resultado es una de este cargador de batería resulta fabuloso. Aporta mucha más fiabilidad y velocidad al flash. También había subido un par de focos led que uso para nocturnas de paisaje pero habiendo luz ambiente no me sirvieron para iluminar los arbolicos del fondo. En nocturna de paisaje, con exposiciones largas, la luz de estos focos se "acumula sobre el motivo" pero en exposiciones tan cortas el aporte de luz es muy escaso y no se aprecia.


Las primeras exposiciones fueron realizadas a 1/125 f4  ISO 1600 aprovechando la luz del atardecer recortando Lakora.


Seguí con unas pruebas a 1/30 y el movimiento de la cámara queda patente en el fondo pero apenas se aprecia efecto fantasma sobre el motivo. A partir de ahí fui haciendo variaciones a 1/200 y a 1/5 con el flash a la segunda cortinilla para trazar algo de estela con los frontales. El resultado de esa estela es un poco fulero, así que decidí volverme loco y hacer la última a 2 seg de exposición. Esta fotografía podría titularse... siguiendo la luz. :))) (qué malo).


Lo más complicadillo me pareció enfocar con tan poca luz. Comencé enfocando en servo. Imposible. Enseguida me pasé a enfoque instantáneo pero, como los corredores venían de frente, el foco se perdía de inmediato. Así que tuve que recurrir al viejo truco de preenfoque. No podía mantener un preenfoque fijo porque la distancia focal variaba a cada momento y con ella crecía el riesgo de desenfocar. Puse mi frontal encendido en el suelo a una distancia adecuada y en cada foto buscaba el foco en el frontal del suelo y disparaba a una distancia similar sobre el motivo que se acercaba. También cerré el diafragma para dar más metros de foco aunque también tuve que subir ISO para aprovechar algo de la luz ambiente.


Otra dificultad fue la de la variación constante de la luz.


En definitiva, una experiencia para aprender "haciendo". 


El año que viene me vuelvo otra vez aunque antes tengo... la carrera nocturna de las tres Ermitas la semana que viene jeje.



 

 


 



Iruzkina egin
Zure helbide elektronikoa ez da agertuko

1 + 9 =
Aurrekoa ikusi Hurrengoa ikusi
Azken sarrerak
Kategoriak