CAMINO REAL

25 diciembre 2018 - ATRAPADO EN 35mm - Comentarios -

Una recomendación: el recién señalizado Camino Real del Valle de Roncal y sus ramales. Una buena alternativa para rebajar los excesos de estos días. 

Os traigo aquí algunas de las fotos tomadas en mi excursión por el Camino Real entre Burgi e Isaba. Vale, no me haré el chulico; lo hice en dos días. La extensión del camino, mi ritmo caribeño y la escasa duración diurna me obligaron a plantear la ruta en dos etapas.

No os traigo una descripción exahustiva del Camino ni una guía del mismo. Sólo algunas fotos de tramos que me llamaron la atención.

El camino está perfectamente señalizado y los paneles informativos y señales verticales proporcionan buenas indicaciones. Existen varios ramales muy interesantes a las localidades del valle que quedan fuera del recorrido principal.

Aquí tenéis la posibilidad de acceder a mapas de algunos tramos aunque creo que esta ruta se merece que se la incluya al completo en alguna web.

https://vallederoncal.es/actividades-al-aire-libre/senderismo/


La mayor parte del trazado presenta un perfil cómodo y asequible, con el Rio Esca/Ezka como protagonista. Excepcionalmente encontrarás algunos tramos algo más comprometidos pero son anecdóticos si no hay condiciones ambientales extremas. Entre Urzainki e Izaba el cuestarrón resulta de lo más estimulante teniendo en cuenta que en el resto del trazado apenas hay ascensiones.

He encontrado tramos que no conocía y que me han parecido de lo más llamativo. 

Mi excursión fotográfica fue realizada con una compacta Fujifilm X100 F dotada del objetivo fijo 23mm. (equivalente a 35 mm.) de manera que estaba un tanto limitado. Esta circunstancia obliga a reconocer lo fotografiable desde esa pespectiva pero, es tan ligerooo. También usé un trípode en algún punto.

A ver si os gusta.

 

_DSF2667

Punto de inicio del Camino Real en Burgi. Este puente tiene magia y con la niebla del primer día de invierno, aún más. 

_DSF2701

El tramo más "extraño" de la ruta es un recorrido que atraviesa campos de cultivo. La tierra húmeda se pega a las botas y, me imagino que en verano con el cereal o lo que haya sembrado habrá que estar al muy atentos a no pisar el cultivo y seguir las marcas correctamente. No sé. Ya lo veré.

_DSF2725

Desde uno de los puentes colgantes sobre el Esca/Ezka ahí va ese rolloito casi abstracto.

_DSF2704

Mis únicas acompañantes en el Camino Real. No vi un ser humano en las dos jornadas.

_DSF2707
_DSF2807

Uno de los pasos más espectaculares y llamativos, que será especialmente atractivo en otoño, es el tramo que se inicia en el cruce del Camino Real con la carretera del "puente nuevo". El sendero se estrecha bordeando una tremenda pared vertical de roca. Como veréis en las siguientes imágenes, a la belleza del lugar sobre el río se suma la oportunidad de reconocer la vida y singularidad de ese sistema rocoso, no siempre tan accesible. Para mi gusto el lugar más vistoso. 

_DSF2767
_DSF2769
_DSF2780

El río acompaña prácticamente en todo el recorrido y la variedad de paisajes y de especies vegetales es de lo más atractiva. Pino, roble, quejigos, olmos y especies de ribera, arces, boj. Una gozada.

Compartir 

Deja tu comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 + 9 =
Ver anterior Ver siguiente
Últimas entradas
Categorías