LA IN-JUSTICIA NOS INTERPELA

23 junio, 2018 - FROTOLAFOTO - -

Hace unos meses tomé esta imagen en Pamplona (aquí muestro un pantallazo porque no la tengo a mano). 

Hoy (ayer) vuelve a cobrar vida con la sentencia que da libertad provisional a la Manada.

Más allá del encabronamiento y perplejidad personal que me produce la decisión judicial, transcurridas unas horas, me asalta la necesidad de responder a la misma.

Como hombre en esta sociedad patriarcal, la medida me invita a reflexionar sobre el el marco de referencia en el que esta se adopta.

La justicia se mueve siempre, como no puede ser de otra manera, en el terreno de la interpretación de los hechos. La interpretación en este caso, corre en favor del condenado y en contra, tanto de la víctima como de la sociedad civil porque traslada un mensaje de tibieza cuando la violencia contra la mujer habría de ser un territorio de compromiso incontestable y de afirmación ética a contemplar como principio básico, también en la interpretación de la justicia y en su aplicación.

La sentencia pues, nos interpela particularmente a los hombres. Nos traslada un signo de interrogación y ambigüedad que habría de convertirse en respuesta individual y ciudadana que llevar como exclamación a la sociedad. Esta ambigüedad en la consideración de lo que es violencia, esta ridícula argumentación de los factores que conducen a la excarcelación, son el resultado, no sólo de unas leyes anquilosadas y obsoletas, sino también de una construcción social sobre lo que es permisible y tolerable en este ámbito.

Los hombres, jueces, y en cualquier otro rol profesional y social, hemos de decidir si tomar partido en favor de la contundencia y de la declaración inequívoca de que la violencia contra la mujer es inaceptable y que no tiene en nuestra sociedad ningún resquicio de tibieza.

La Justicia tiene dos opciones:

o va de la mano de una sociedad más respetuosa e igualitaria mediante una interpretación proactiva y reparadora del delito de violencia contra la mujer o quedará anclada en el escenario "machirulo" de esa suerte de artilugios procedimentales que sirven de pantalla para no afrontar decididamente la solución a este problema.

Los hombres también tenemos dos opciones:

O nos convertimos en trabajadores de una nueva realidad social o seguiremos escondiéndonos tras la cobarde ambigüedad del sí pero no, no es para tanto, y ella qué, etc. etc.

 La in-justicia patriarcal nos interpela.


IMG_2677
Deja un comentario

EMERGENCIA

17 junio, 2018 - FROTOLAFOTO - -
KLDG0579-2
Deja un comentario

CANNELLE TRAIL 2018

08 junio, 2018 - FROTOLAFOTO - -

Si hace unos días publicaba un resumen y enlace al álbum completo de la Camille Extreme, hoy os acerco a su hermana pequeña, la Cannelle Extreme. Ambas carreras se desarrollan simultáneamente pero con recorridos diferntes. En el caso de la Cannelle se trata de un circuito menos exigente pero igual que a un mortal normal lo deja despatarrado igualmente.

 

Como la planificación de la sesión estaba orientada hacia la Camille, estas tomas son menos variadas pero igualmente representativas de un ejercicio de superación y fortaleza. Os dejo un resumen y aquí el enlace al álbum completo.

https://photos.app.goo.gl/ljTDpA6YETfNyG5N2

_Q0A0554

Campeón!

Deja un comentario

CAMILLE EXTREME. FLIPAR BAJO LA LLUVIA

05 junio, 2018 - FROTOLAFOTO - - 2

Por fin consigo terminar de editar las imágenes de esta edición de la increíble Camille Extreme. Esta carrera se crece cada año y, en esta ocasión nos ha dado imágenes para recordar. El sol, las nubes, la lluvia torrencial y el granizo lo han puesto todo para que los participantes y voluntarios disfrutasen de una experiencia única y memorable.

Qué gozada poder estar tan cerca, esta vez con la gigantesca colaboración de Anita, para obtener imágenes tan llamativas.

Este año opté por registrar la bajada desde la sierra. Espectacular.

Comparto un ramillete de estas tomas y tenéis el álbum completo en el siguiente enlace.

https://photos.app.goo.gl/NhX8ieDKcRGbU56F8

Gracias a ADI-IKE por semejante lujo de organización y a los participantes por dejarme que les robara un instante que ahora les devuelvo.

_Q0A1031

Para mí, la foto que resume el día. El espíritu luchador de esta gente sobreponiéndose a las inclemencias

Deja un comentario

LA CIUDAD COMO UNA TUMBA

02 junio, 2018 - FROTOLAFOTO - -

No sólo agonizan en la ciudad quienes duermen alcoholizados sobre bancos de piedra que parecen sarcófagos. También agonizamos quienes cruzamos junto a ellos, si no nos comprometemos con cambiar el estado de las cosas.


YCJU8286
Deja un comentario

"DANDO UNA VUELTA" BAJO LA LLUVIA

31 mayo, 2018 - FROTOLAFOTO - -

Dando una vuelta... a la imagen, digo.

THSU3822
Deja un comentario

LUCES DE CIUDAD

28 mayo, 2018 - ESCAPARATE DISPARATE - -
MRJN6631
Deja un comentario